Facturación CFDI 3.3 - Capítulo 6 - Complemento de Pago

En el capítulo anterior tratamos el tema del “Método de Pago” en el cual, si opta por utilizar la opción “PPD - Pago en parcialidades o diferido” se tiene la obligación de expedir un nuevo comprobante llamado “Complemento de Pago”, en esta entrada les explicaremos a detalle cómo hacerlo en nuestro Programa de Facturación CFDI 3.3.

 

El complemento de pago aplica cuando las operaciones en parcialidades, o bien en aquellas, donde se pacte el pago en una fecha posterior a la emisión del comprobante, es decir, cuando se utiliza el Método de Pago en parcialidades o diferido, en estos casos es necesario expedir un comprobante por el valor del pago realizado incorporando el complemento para recepción de pagos, el cual es un instrumento implementado por el SAT para saber cuándo se liquidan las operaciones y con ello llevar un mejor control de fiscalización.

 

Si bien es cierto que la obligatoriedad para la expedición del complemento de pagos se ha postergado hasta el próximo 31 de Agosto de acuerdo a la 1ª. modificación de la RM 2018, mi recomendación es que su implementación se realice de inmediato para que se vayan acostumbrado a su uso y no pasen por apuros cuando se llegue al plazo de ser obligatorio el cual es el 1º de Septiembre, siendo así a continuación enumero los pasos a seguir para la expedición correcta de un complemento de pagos utilizando nuestra aplicación Facturación CFDI 3.3.

 

PASO 1. Agregar en el módulo LISTA DE PRECIOS o ÁLMACEN (en el caso de la versión con control de inventarios) el concepto que identifica las operaciones del “Complemento de Pagos” de la siguiente manera:

 

ID: PG

Descripción: Pago (tal cual esta escrito con la primer letra en mayúscula y el resto en minúscula)

Clave de Producto o Servicio: 84111506

Unidad: ACT – Actividad

Valor Unitario: 0

 

 

Paso 2. Elaborar el CFDI Origen, es decir, emitir la factura como siempre lo han hecho pero utilizando el método de pago “PPD - Pago en parcialidades o diferido” y en forma de pago elegir “99 - Por definir”, después procedan a timbrarla, en la siguiente imagen muestro todo el proceso.

 

 

Paso 3. Una vez que el CFDI es pagado es momento de elaborar su respectivo complemento de pago, para ello se realiza lo siguiente:  

  1. Se selecciona del menú desplegable el tipo de comprobante PAGO
  2. Se capturan los datos del cliente, verificar que el USO DEL CFDI este con la clave “P01 - Por definir”.
  3. Se selecciona dentro del formulario de captura el concepto referente al pago que vimos en el paso 1, verificar que el importe sea CERO ya que en el CFDI asociado a un pago no se capturan importes ni impuestos.
  4. Damos clic al botón OPCIONES que esta en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionamos dentro de la sección complementos “Pagos” y damos clic al botón APLICAR.
  5. En la sección que se acaba de habilitar “Complemento Recepción de Pagos” capturamos los siguientes campos:
    • Folio interno del CFDI Origen, es decir, del CFDI que se va a pagar.
    • Número de serie
    • Número de Folio
    • Número de parcialidad (si se liquida al 100% se captura 1, o en su defecto el número de parcialidad que corresponda.
    • Saldo anterior, es decir, el saldo que estaba pendiente de pago al momento de elaborar el complemento de pago
    • Importe pagado, es decir, el pago realizado que ampara el complemento de pago
    • Fecha de pago
    • Forma de pago (seleccionar del menú desplegable)
    • No. de operación, es decir, el número que asigna el banco en el comprobante de depósito. 

Una vez realizados estos pasos se procede a timbrar el comprobante de complemento de pagos de la forma acostumbrada, en el siguiente vídeo muestro todo el proceso:

 

 

Cualquier duda que tengan pueden compartirla por medio de los comentarios para crear una retroalimentación respecto al tema, saludos cordiales.

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Comentarios: 8
  • #1

    JM HERNANDEZ (jueves, 08 marzo 2018 19:37)

    LAS CONDICIONES DE PAGO LAS EMITE LA PERSONA MORAL QUE NOS VA A PAGAR

  • #2

    Soluciones en Excel (viernes, 09 marzo 2018 09:59)

    Hola que tal, las CONDICIONES DE PAGO son uno de los pocos campos que el USUARIO puede capturar prácticamente sin restricciones y de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo puede utilizarlo para definir las condiciones de una contra-prestación las cuales pueden ser:

    EFECTIVO
    CRÉDITO
    15 DÍAS
    30 DÍAS
    ETC

    Cualquier condición de pago que involucre, o de a entender, que el pago del CFDI se hará posteriormente automáticamente nos dará como resultado que el MÉTODO DE PAGO sea EN PARCIALIDADES O DIFERIDO.

    Saludos cordiales.

  • #3

    wendy dominguez (jueves, 20 septiembre 2018 13:14)

    fácil de hacer.. gracias por crear programas que nos ayudan!

  • #4

    Soluciones en Excel (jueves, 20 septiembre 2018 13:23)

    Hola Wendy, gracias por tu comentario, y espera a que veas la nueva actualización, estamos tratando de acomodar los lineamientos del SAT de los últimos meses y el modo de operación de nuestros clientes, esto para hacer un programa mucho más completo, saludos.

  • #5

    Anya Ruiz (jueves, 11 octubre 2018 12:12)

    Hola:
    Y si quiero agregar otro folio porque me pagaron más de una factura. Cómo le hago?

  • #6

    Soluciones en Excel (jueves, 11 octubre 2018 12:21)

    Hola que tal, de momento solo es posible referenciar una sola factura por complemento, en la próxima actualización que sale en noviembre ya podrá agregar más de uno, realizar un pago por factura es correcto también, saludos.

  • #7

    Luis Garza (lunes, 15 octubre 2018 10:50)

    Buen dia,
    mis clientes me piden que realice un complemento de pago por deposito, en el deposito puede que se pagen 1 o mas facturas.
    Es muy importante hacer estos cambio como mencionas que saldrán en el próximo mes de Noviembre.
    saludos

  • #8

    ROCIO ORTEGA (jueves, 21 marzo 2019 12:27)

    HOLA COMO HAGO MI COMPLEMENTO SI ME PAGARON VARIAS ACTURAS EN UN SOLO MONTO, PERO MI CLIENTE NO QUIERE VARIOS COMPLEMENTOS SOLO 1


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