Facturación CFDI 3.3 - Capítulo 6 - Complemento de Pago

En el capítulo anterior tratamos el tema del “Método de Pago” en el cual, si opta por utilizar la opción “PPD - Pago en parcialidades o diferido” se tiene la obligación de expedir un nuevo comprobante llamado “Complemento de Pago”, en esta entrada les explicaremos a detalle cómo hacerlo en nuestro Programa de Facturación CFDI 3.3.

 

El complemento de pago aplica cuando las operaciones en parcialidades, o bien en aquellas, donde se pacte el pago en una fecha posterior a la emisión del comprobante, es decir, cuando se utiliza el Método de Pago en parcialidades o diferido, en estos casos es necesario expedir un comprobante por el valor del pago realizado incorporando el complemento para recepción de pagos, el cual es un instrumento implementado por el SAT para saber cuándo se liquidan las operaciones y con ello llevar un mejor control de fiscalización.

 

Si bien es cierto que la obligatoriedad para la expedición del complemento de pagos se ha postergado hasta el próximo 31 de Agosto de acuerdo a la 1ª. modificación de la RM 2018, mi recomendación es que su implementación se realice de inmediato para que se vayan acostumbrado a su uso y no pasen por apuros cuando se llegue al plazo de ser obligatorio el cual es el 1º de Septiembre, siendo así a continuación enumero los pasos a seguir para la expedición correcta de un complemento de pagos utilizando nuestra aplicación Facturación CFDI 3.3.

 

PASO 1. Agregar en el módulo LISTA DE PRECIOS o ÁLMACEN (en el caso de la versión con control de inventarios) el concepto que identifica las operaciones del “Complemento de Pagos” de la siguiente manera:

 

ID: PG

Descripción: Pago (tal cual esta escrito con la primer letra en mayúscula y el resto en minúscula)

Clave de Producto o Servicio: 84111506

Unidad: ACT – Actividad

Valor Unitario: 0

 

 

Paso 2. Elaborar el CFDI Origen, es decir, emitir la factura como siempre lo han hecho pero utilizando el método de pago “PPD - Pago en parcialidades o diferido” y en forma de pago elegir “99 - Por definir”, después procedan a timbrarla, en la siguiente imagen muestro todo el proceso.

 

 

Paso 3. Una vez que el CFDI es pagado es momento de elaborar su respectivo complemento de pago, para ello se realiza lo siguiente:  

  1. Se selecciona del menú desplegable el tipo de comprobante PAGO
  2. Se capturan los datos del cliente, verificar que el USO DEL CFDI este con la clave “P01 - Por definir”.
  3. Se selecciona dentro del formulario de captura el concepto referente al pago que vimos en el paso 1, verificar que el importe sea CERO ya que en el CFDI asociado a un pago no se capturan importes ni impuestos.
  4. Damos clic al botón OPCIONES que esta en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionamos dentro de la sección complementos “Pagos” y damos clic al botón APLICAR.
  5. En la sección que se acaba de habilitar “Complemento Recepción de Pagos” capturamos los siguientes campos:
    • Folio interno del CFDI Origen, es decir, del CFDI que se va a pagar.
    • Número de serie
    • Número de Folio
    • Número de parcialidad (si se liquida al 100% se captura 1, o en su defecto el número de parcialidad que corresponda.
    • Saldo anterior, es decir, el saldo que estaba pendiente de pago al momento de elaborar el complemento de pago
    • Importe pagado, es decir, el pago realizado que ampara el complemento de pago
    • Fecha de pago
    • Forma de pago (seleccionar del menú desplegable)
    • No. de operación, es decir, el número que asigna el banco en el comprobante de depósito. 

Una vez realizados estos pasos se procede a timbrar el comprobante de complemento de pagos de la forma acostumbrada, en el siguiente vídeo muestro todo el proceso:

 

 

Cualquier duda que tengan pueden compartirla por medio de los comentarios para crear una retroalimentación respecto al tema, saludos cordiales.

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Facturación CFDI 3.3 - Capítulo 5 - Método de Pago

Al igual que en el capítulo anterior el cambio más importante en este concepto es su nombre, en la versión 3.2 se conocía como "Forma de Pago", se aprovecha la actualización de la versión 3.3  del CFDI para definir el nombre correcto que es "Método de Pago" y ahora ambos conceptos ya son más claros en su propia definición.

 

Particularmente el "Método de Pago" es demasiado importante en relación a su aplicación fiscal que se le da al comprobante fiscal al momento en el que se esta expidiendo, empecemos por la definición que la autoridad hace de este concepto, el cual es:

 

"Se debe registrar la clave que corresponda dependiendo de si se paga en una sola exhibición o en parcialidades, las distintas claves de método de pago se encuentran incluidas en el catálogo c_MetodoPago".

 

Como siempre, vamos a tratar de explicar este concepto de la manera más sencilla para facilitar su correcta aplicación en nuestros programas, tal como dice la definición del SAT este campo solo tiene dos opciones las cuales se deben de utilizar de la siguiente manera:

 

PUE - Pago en una sola exhibición. Se debe de utilizar SOLAMENTE cuando la contra-prestación ya ha sido pagada por el cliente, es decir, cuando ya sabemos como nos pago el cliente y que puede ser cualquiera de las opciones que nos ofrece el catálogo de "Forma de Pago" como son: efectivo, transferencia bancaria, cheque, etc.

 

PPD - Pago en parcialidades o diferido. Aplica, al contrario de la opción anterior, cuando la contra-prestación NO ha sido pagada y se debe de utilizar en operaciones a crédito, operaciones diferidas para su pago en otra fecha, operaciones en parcialidades, etc., en este caso en el campo "Forma de Pago" se debe de seleccionar la opción "99 - Por definir".

 

En resumen la regla es: si ya nos pagaron el producto o servicio al 100% utilizamos "PUE - Pago en una sola exhibición", si aun no nos han pagado el producto o servicio entonces utilizamos "PPD - Pago en parcialidades o diferido", así de simple, uno de los casos que nos han planteado nuestros clientes es el siguiente:

 

Que opción utilizo si ya se cuando (al día siguiente, en una semana, 15 días, etc.) y como me va a pagar mi cliente (efectivo, transferencia, etc.) por mis productos y servicios?

 

Pues bien, aplicando la regla recomendada, la respuesta es "PPD - Pago en parcialidades o diferido" ya que al momento de expedir el comprobante fiscal el producto o servicio NO HA SIDO PAGADO, les pido, estimados usuarios, que presten especial atención a expedir sus comprobantes fiscales de manera correcta para que no tengan ningún tipo de problema con la autoridad ya que, comente lineas arriba, el método de pago trae consigo diferentes implicaciones fiscales, ya que si emitimos un comprobante con el método de pago "PPD - Pago en parcialidades o diferido" se debe de expedir otro tipo de comprobante fiscal llamado COMPLEMENTO DE PAGO cuando el cliente realice el pago de la factura, este tema lo abordaré en el siguiente capítulo, en la siguiente imagen les muestro como se debe de seleccionar el "Método de Pago" en nuestra aplicación de Facturación CFDI 3.3, cualquier duda a la orden.

 

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Facturación CFDI 3.3 - Capítulo 3 - Uso del CFDI

Una de las novedades de la versión del CFDI 3.3 en lo referente al catálogo de clientes (además de que ahora solo se requiere el nombre y RFC del receptor para timbrar) es que se debe de agregar un nuevo campo que el SAT denomina "Uso CFDI" y que a la letra, tomado del anexo 20, lo describe como: "La  clave  que  corresponda  al  uso  que  le  dará  al comprobante fiscal el receptor".

 

Por sí mismo el concepto nos dice cuál es la función de este nuevo campo, y para esto el SAT nos proporciona un catálogo con 22 diferentes tipos de Uso del CFDI, como es costumbre nosotros les tratamos de dar la información ya digerida, y a menos que requieran otro concepto diferente, se utilizarán regularmente los siguientes conceptos:

 

G01 - Adquisición de mercancías (se refiere a compras nacionales destinadas a la venta)

G03 - Gastos en general (Cuando el uso de la factura no se especifique en algún otro concepto del catálogo y el uso del CFDI sea para un gasto) 

P01 - Por definir (Los que no se encuentran en el catálogo)

 

En nuestra aplicación de Facturación 3.3 podrá seleccionar el "Uso del CFDI" desde el módulo de CLIENTES, en la columna del mismo nombre donde puede elegir la opción que más se adecue al producto o servicio que ofrece o bien la opción que su cliente le señale, en la imagen de abajo se les muestra el procedimiento completo para seleccionar el Uso del CFDI en nuestro programa, el SAT dio la facilidad que, de momento, este campo no se fiscalizará y que podrá usar la clave "P01" de forma estándar pero yo recomiendo implementarlo de una vez para no dejarlo como pendiente, cualquier duda por favor compartanlo.

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Facturación CFDI 3.3 - Capítulo 2 - Catálogo de unidades de medida

Al igual que como pasaba con las claves y descripciones de los productos y servicios en la versión 3.2 las unidades de medida no tenían ningún tipo de restricción ya que el usuario definía su propia unidad de medida de acuerdo a sus necesidades.

 

Para esta nueva versión del XML 3.3 esto ya no es posible, por lo que el usuario debe de seleccionar la unidad de medida que corresponda a sus productos y servicios del "Catálogo de Unidades de Medida" el cual contempla poco más de 2,400 claves.

 

Para facilitar a nuestros usuarios la tarea de identificación de las claves de unidades de medida que utilizaran en nuestras aplicaciones hemos realizado un resumen de las claves más utilizadas para que, una vez identificadas, las capturen en su Programa de Facturación 3.3, esto se hace en el módulo LISTA DE PRECIOS o ALMACÉN (si es la versión con control de inventarios) en la columna UNIDAD y solo deben de seleccionar la unidad de medida del menú desplegable como se muestra en la imagen que les compartimos más abajo, en el siguiente listado podrán observar las unidades de medida que tiene por defecto nuestro sistema.

 

CATÁLOGO DE UNIDADES DE MEDIDA

 

H87 - Pieza
EA - Elemento
E48 - Unidad de servicio
KGM - Kilogramo
GRM - Gramo
A9 - Tarífa
MTR - Metro
INH - Pulgada
FOT - Pie
YRD - Yarda
H2 - Medio litro
MTK - Metro cuadrado
CMK - Centímetro cuadrado
MTQ - Metro cúbico
LTR - Litro
GLI - Galón (UK)
GLL - Galón (EUA)
HUR - Hora
DAY - Día
ANN - Año
C62 - Uno
GH - Medio galón (US)
AB - Paquete a granel
LO - Lote [unidad de adquisición]
XLT - Lote
LH - Hora de trabajo
AS - Variedad
HEA - Cabeza
IE - Personas
NMP - Número de paquetes
SET - Conjunto
XBX - Caja
XKI - Kit (Conjunto de piezas)
XOK - Bloque
A75 - Tonelada de carga
A76 - Galón
ACT - Actividad
HUR - Hora
IP - póliza de seguros
JWL - Número de joyas
KA - Pastel
NL - Carga
NV - vehículo
P0 - Página electrónica
P1 - Tanto por ciento
P6 - paquete de seis
Q3 - Comida
RH - Hora de funcionamiento
ROM - Habitación
S6 - Sesión
SX - Envío
WM - Mes de trabajo 
XBH - Manojo
XCI - Frasco
XPK - Paquete

 

Si requieren revisar el catálogo de unidades de medida pueden descargarlo en el link que esta más abajo, cualquier duda o comentario no duden en compartirlo, saludos cordiales.

 

Descarga
Catalogo Unidades de Medida 3.3.xls
Tabla de Microsoft Excel 534.5 KB
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Facturación CFDI 3.3 - Capítulo 1 - Catálogo de productos y servicios

Para poner en contexto, en la versión anterior del CFDI 3.2 el SAT nos permitía capturar nuestras propias claves y descripciones de los productos y/o servicios que se facturaban, no había ningún tipo de restricción más allá de la longitud de los caracteres.

 

Para esta nueva versión del CFDI 3.3 dichas claves se deben de tomar del “Catálogo de Productos y Servicios” que el SAT ha proporcionado el cual contiene una clave numérica a ocho posiciones y su respectiva descripción de casi 53,000 productos, la idea es que usted como usuario, debe de identificar los productos y servicios que va a facturar en dicho catálogo para que pueda obtener la clave de sus productos para que posteriormente, cuando reciba su programa CFDI 3.3, pueda actualizar sus claves en la lista de precios.

 

Este proceso lo puede hacer de dos formas:

 

 

1.- Descargue el catálogo en Excel de productos y servicios (más abajo el link) y utilizando el buscador (Control + B) introducir el concepto del producto o servicio a buscar (en singular, por ejemplo: limón), también puede usar el buscador de los filtros automaticos, el proceso es identico, una vez identificado anotar dicha clave y descripción.

Descarga
Catálogo de Productos y Servicios en Excel
Cat_prod_ser_SAT.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 1.4 MB

2.- Utilizar el buscador de productos y servicios proporcionado por el SAT (más abajo link), en el cual pueden buscar su producto o servicio utilizando el campo de “buscar por palabra” y después dando clic al botón “buscar” una vez identificado anotar dicha clave y descripción.

 

Link al buscador del SAT:

http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx

Una vez que se obtienen las claves del producto o servicio es momento de registrarlas en nuestra aplicación, esto se hace en el módulo LISTA DE PRECIOS o ALMACÉN (en el caso del programa con control de inventarios) capturando la ID DEL PRODUCTO, que es una clave de identificación interna, la DESCRIPCIÓN, que puede ser la que siempre han usado o bien pueden optar por la descripción que propone el SAT, la CLAVE DEL PRODUCTO O SERVICIO, que obtuvimos con el buscador, la UNIDAD DE MEDIDA, IMPUESTOS y PRECIOS que se tratan en los capítulos siguientes, en la siguiente imagen se muestra el proceso completo. 

Este paso es el proceso más importante en el que interviene el usuario, ya que implica inversión de tiempo en localizar las claves de sus productos, si tienen alguna duda pueden usar los comentarios de esta publicación para que sea respondida y compartida con todos los demás usuarios de nuestra comunidad.


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