Facturación CFDI 3.3 - Capítulo 1 - Catálogo de productos y servicios

Para poner en contexto, en la versión anterior del CFDI 3.2 el SAT nos permitía capturar nuestras propias claves y descripciones de los productos y/o servicios que se facturaban, no había ningún tipo de restricción más allá de la longitud de los caracteres.

 

Para esta nueva versión del CFDI 3.3 dichas claves se deben de tomar del “Catálogo de Productos y Servicios” que el SAT ha proporcionado el cual contiene una clave numérica a ocho posiciones y su respectiva descripción de casi 53,000 productos, la idea es que usted como usuario, debe de identificar los productos y servicios que va a facturar en dicho catálogo para que pueda obtener la clave de sus productos para que posteriormente, cuando reciba su programa CFDI 3.3, pueda actualizar sus claves en la lista de precios.

 

Este proceso lo puede hacer de dos formas:

 

 

1.- Descargue el catálogo en Excel de productos y servicios (más abajo el link) y utilizando el buscador (Control + B) introducir el concepto del producto o servicio a buscar (en singular, por ejemplo: limón), también puede usar el buscador de los filtros automaticos, el proceso es identico, una vez identificado anotar dicha clave y descripción.

Descarga
Catálogo de Productos y Servicios en Excel
Cat_prod_ser_SAT.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 1.4 MB

2.- Utilizar el buscador de productos y servicios proporcionado por el SAT (más abajo link), en el cual pueden buscar su producto o servicio utilizando el campo de “buscar por palabra” y después dando clic al botón “buscar” una vez identificado anotar dicha clave y descripción.

 

Link al buscador del SAT:

http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx

Puede anotar las claves y descripciones en su programa actual, en el módulo de lista de precios o en otra hoja de cálculo, lo más importante es anotar correctamente la clave.

 

Quiero comentarles que este es el cambio más importante en el que interviene el usuario, ya que implica inversión de tiempo en localizar las claves de sus productos, les aconsejo que inicien lo más pronto posible para que salgan de este pendiente, si tienen alguna duda pueden usar los comentarios para que sea compartido con todos los demás usuarios.


0 comentarios

Feliz Año Nuevo 2017 ¡¡

Feliz Año Nuevo 2017 ¡¡¡ deseamos que este nuevo año este lleno de puras cosas buenas para todos ustedes y sus familias, pero principalmente mucha salud y prosperidad.

 

Quiero aprovechar para agradecerles que nos hayan permitido, en este año que termina, formar parte de sus actividades diarias, y que en el próximo año 2017, que sigamos trabajando juntos ante los retos que se nos pongan enfrente, para que por medio de nuestras aplicaciones, ustedes puedan realizar su trabajo de una forma cómoda, más fácil y más rápida, no se diga más .... salud y nos vemos el próximo año, felicidades ¡¡

 

Mario Mejía

CEO Soluciones en Excel

7 comentarios

Cambios en el CFDI - Método de Pago - Cap. 3 Final

De acuerdo al seguimiento que le hemos dado en post anteriores referente al tema del cambio del Método de Pago en las emisiones de los CFDI, les proporcionamos los pasos que deben de seguir para actualizar el "Catálogo de Métodos de Pago" en sus aplicaciones para que puedan cumplir con este nuevo requisito del SAT que entra en vigor a partir del 15 de julio del presente, este cambio aplica tanto para los Programas de Facturación CFDI (incluido Inventarios CFDI) como para el Programa de Nominas CFDI.

Es importante mencionar que se podra seguir utilizando la opción "No Aplica" o "N/A" SOLO EN LOS CASOS en los que el CFDI sea expedido antes de ser pagado, en los casos en los que se haya recibido el pago antes de elaborar el CFDI entonces ya se anotara la clave que corresponda al método de pago.

Para los casos en los que necesiten utilizar la opción "No Aplica" este concepto se agregará en el catálogo de nuestra aplicación como lo mostramos más adelante.

Nuevo Catálogo de Métodos de Pago

Catálogo tomado de la página del SAT

Pasos a seguir tanto en Facturación como Nómina CFDI

  1. Desde el módulo de Inicio de clic en el icono "Cancelación Folios Fiscales".
  2. Ya en el módulo de cancelaciones oprima la tecla Control (Ctrl) y sin soltar presione la tecla Avance de Página (Av Pág).
  3. Deberá de estar en el Módulo de Catálogos, si no lo visualiza repita los pasos 1 y 2 por favor.
  4. En el catálogo de "Formas de Pago" seleccione desde "Efectivo hasta No Identificado".
  5. De clic con el botón derecho del mouse y seleccione "Formato de Celdas".
  6. En la sección del lado izquierdo de la ventana, seleccione "texto".
  7. Ahora borre los datos que estan seleccionados, desde "Efectivo hasta NO Identificado".
  8. Por último, capture las claves que más utilice en su facturación de acuerdo al nuevo catálogo publicado más arriba.
  9. Cambie el método de pago según corresponda a su aplicación.

Recuerden que solo debe de capturar las claves numéricas, ya no podrán elegir el método de pago en forma de texto, sino ahora con número, a excepción de cuando se utiliza la opción "No Aplica", como recomendación y de acuerdo a los métodos de pago más usados en la práctica les propongo que utilicen la siguiente captura en el catálogo:

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 99
  • No Aplica

Esto es solo una recomendación, ustedes como usuarios, puede capturar las claves que más utilicen, por ejemplo, si solo utilizan efectivo y transferencia electrónica, pueden capturarlo así:

  • 01
  • 03
  • 99
  • No Aplica

La clave 99 la podrán utilizar, por ejemplo, aquellos contribuyentes que elaboren una factura global, como es el caso de los RIF, que elaboran una factura global de las ventas no facturadas a un contribuyente en particular.

 

De ahora en adelante cuando emitan un CFDI, mientras haya sido pagado, deberan elegir el método de pago en forma numérica para que el documento sea legitimo y deducible, por otro lado, si expiden un CFDI y este no ha sido pagado podrán utilizar la opción "No Aplica", recuerden que esta obligación entra en vigor el próximo viernes 15 de julio del presente, si tienen alguna duda o pregunta haganmelo saber al correo solucionesenexcel@yahoo.com y con mucho gusto les apoyaremos, les dejo la siguientes imagenes animadas con los sencillos pasos antes descritos.

Ejemplo en Facturación CFDI

Ejemplo en Nóminas CFDI

Mario Mejía

CEO Soluciones en Excel

6 comentarios

Cambios en el CFDI - Método de Pago - Cap. 2

Dando continuidad al tema referente a los cambios en las facturas CFDI en el campo "Método de pago" les informamos que el SAT publicó una prórroga en la que la obligatoriedad inicia el proximo viernes 15 de Julio del 2016, de momento no existe la obligación de hacer cambio alguno en la expedición de sus facturas electrónicas y podrán seguir emitiendo sus comprobantes de la forma en la que la han venido haciendo.

 

Nosotros como desarrolladores del programa de Facturación CFDI y Facturación Inventarios CFDI estamos revisando cual es la mejor opción para que nuestros clientes cumplan con esta obligación y puedan actualizar sus programas antes de la fecha impuesta por el SAT.

 

El cambio es sumamente sencillo, en vez de colocar en forma de texto el método de pago, ahora se hara por medio de una clave, siendo así, lo único que se debera actualizar es el catálogo. La próxima semana estaremos publicando los pasos a seguir por esta vía para que puedan actualizar sus programas de una forma rápida y sencilla, cualquier duda a la orden.

 

Mario Mejía

CEO Soluciones en Excel

0 comentarios

Cambios en el CFDI - Método de Pago

El pasado 06 de mayo se publicó la 2a. modificación a la RMF en donde menciona entre otras cosas un cambio en relación a la expedición de facturas CFDI que dice así:

2.7.1.32. Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:

III. Forma en que se realizó el pago.

La facilidad prevista en la fracción III de esta regla no será aplicable en los casos siguientes:

c) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

Tratándose de los supuestos previstos en los incisos antes señalados, los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT.

Es decir, que si al momento de expedir el CFDI, este ya ha sido pagado, se debe de capturar la clave del método de pago, si por el contrario, no ha sido pagado, entonces si podrá seguir capturando "N/A o cualquier otra análoga".

Es importante comentar que dicho catálogo que menciona la regla, hasta antes de haber escrito este post, no ha sido publicado, por tal motivo el SAT ha informado a través de un "video-chat" que la obligatoriedad de esta regla que está marcada a partir del próximo lunes 06 de junio sea aplazada sin dar más datos de confirmación, por lo que solo nos queda esperar la publicación de dicho catálogo para saber las reglas del juego.

Por tal motivo les informamos a todos nuestros clientes que en cuento tengamos información al respecto, les haremos saber si tendremos una actualización disponible de nuestros programas de facturación o bien los pasos a realizar en sus actuales sistemas para cumplir con esta nueva obligación fiscal.

 

Les dejo el video-chat impartido por el SAT, saludos cordiales.

3 comentarios

Aniversario No. 11

Cumplimos 11 años gracias a la confianza de nuestros clientes, por ese motivo, lo festejamos con descuentos en varias de nuestras aplicaciones mismos que estarán disponibles hasta el próximo sabado 31 de octubre del presente; aproveche estos descuentos ahora, y haga su trabajo más fácil y más rápido.

8 comentarios

Bienvenidos

Le damos la más cordial bienvenida al blog de SOLUCIONES EN EXCEL en donde difundiremos contenidos de nuestras aplicaciones, promociones, tips, etc. será una nueva vía de comunicación esperemos que lo disfruten al maximo ¡¡

0 comentarios

Siguenos:

Compartenos:

Suscribirse a nuestro Newsletter